viernes, 21 de noviembre de 2008

OPEN OFFICE


OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. También está disponible para Mac Os X un programa similar derivado denominado NeoOffice. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos otros programas, y puede ser utilizado sin costo alguno.
OpenOffice.org posee como base inicial a StarOffice, una suite ofimática desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. El código fuente de la suite fue liberado en julio de 2000, proporcionando una alternativa abierta, gratuita y alta calidad con la suite de Microsoft Office. El código fuente de la aplicación está disponible bajo la licencia LGPL.
Las versiones más recientes de StarOffice, la versión comercial de Sun, están basadas en el código base de OpenOffice.org. Se puede decir que la relación entre open office y StarOffice tiene algunos parecidos con la relación que hubo entre Netscape Navigator y Mozilla.
El proyecto y el programa son denominados "OpenOffice" de forma informal, pero los responsables del proyecto dicen que este término es una marca registrada en posesión de otra empresa, obligándoles a adoptar "OpenOffice.org" como nombre formal, y abreviado como OOo.
Existe una versión portátil de OpenOffice.org que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.

Desarrollado en un principio como una suite ofimática propietaria por la compañía alemana StarDivision, el código fue adquirido en 1999 por Sun Microsystems. En agosto de 1999 la versión 5.2 de StarOffice se hizo disponible de forma gratuita.
El 19 de julio de 2000, Sun Microsystems anunció que estaba dejando disponible el código fuente de StarOffice para descarga bajo tanto la Licencia pública general limitada de GNU (LGPL) como la Sun Industry Standards Source License (SISSL) con la intención de construir una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor del software. El nuevo proyecto fue bautizado como OpenOffice.org, y su sitio web vio la luz el 13 de octubre de 2000.
El trabajo en la versión 2.0 comenzó a principios de 2003 con los siguientes objetivos: mejor la interoperatibilidad con Microsoft Office,; mejor rendimiento, con una mejora en la velocidad y un menor uso de memoria; mayores funcionalidades de scripting; mejor integración, en particular con GNOME; una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos para crear informes, formularios y consultas; una nueva base de datos SQL integrada; una usabilidad mejorada. El 4 de marzo de 2005 se lanzó una versión beta.
El 2 de septiembre de 2005, Sun anunció que iba a abandonar la Sun Industry Standards Source License (SISSL). A consecuencia de ello, el Consejo de la Comunidad de OpenOffice.org Community anunció que no continuaría la licencia dual en la suite ofimática, y que las versiones futuras sólo usarían la LGPL.
El 20 de octubre de 2005, OpenOffice.org fue lanzado de forma oficial. Sin embargo, ocho semanas después del lanzamiento de la versión 2.0, se presentó la actualización OpenOffice.org 2.0.1. La versión 2.0.1 corrige errores menores e introduce nuevas características.
Desde 2005, OpenOffice.org cambió su ciclo de lanzamientos de 18 meses a la presentación de actualizaciones, mejoras de características y correcciones de bugs cada tres meses.

STAROFFICE

Sun ayuda al desarrollo de OpenOffice.org y le utiliza como base para el desarrollo de su propia versión comercial denominada StarOffice. Las versiones de StarOffice desde la 6.0 han estado basadas en el código fuente de OpenOffice.org, con algunos componentes propietarios adicionales, como:
  • Fuentes adicionales (en especial las fuentes de idiomas asiáticos).
  • Base de datos Adabas D.
  • Plantillas de documento adicionales.
  • Herramienta de estimación de migración (Enterprise Edition).
  • Filtros de archivos adicionales.
  • Funcionalidades de ordenación para las versiones asiáticas.
  • Herramienta de migración de macro (Enterprise Edition).
  • Herramienta de gestión de la configuración (Enterprise Edition).
  • En la actualidad se distribuye de manera gratuita a través del Google Pack desde marzo de 2007.

RENDIMIENTO EN EL ARRANQUE

Algunos usuarios han experimentado problemas en cuanto a la rapidez de arranque cuando se lanza porprimera vez OpenOffice.org en versiones previas a la 3.0. Esto puede mejorarse notablemente siguiendo los siguientes pasos.

  • Lanzar OpenOffice - no importa qué subprograma se utilice.
  • En el menú Herramientas, elegir Opciones
  • Elegir la opción Memoria de la lista de la izquierda
  • Bajo el epígrafe Caché de gráficos, cambiar la configuración a los siguientes valores:
  • Uso de OpenOffice.org - 128 MB
  • Memoria por objeto - 20.0 MB
  • Bajo el epígrafe Caché para objetos insertados, cambiar la configuración a los siguientes valores:
  • Número de objetos - 20
  • Seleccionar Java en la lista de la izquierda
  • Bajo el epígrafe opciones de Java, deseleccionar la opción Utilizar un entorno de ejecución Java
  • Pulsar Aceptar
  • Cerrar OpenOffice

EstoS cambios permiten a OpenOffice arrancar mucho más rápidamente, a costa de aumentar el consumo de memoria. Dependiendo del S.O., esto no debería ser un problema con 1 GB o más de memoria RAM.
Otra posibilidad es usar el programa de Arranque Rápido, una aplicación que se ejecuta al arrancar el S.O., y que carga parte del software necesario para OpenOffice en ese momento. Esto ralentiza el arranque del ordenador, pero hace el arranque de OpenOffice mucho más rápido.